Biografía de Severo Ochoa

En este artículo vamos a destapar la Biografía de Severo Ochoa (1905-1993), médico, bioquímico y premio Nobel nacido en España y con nacionalidad estadounidense. Sus hallazgos fueron decisivos para descifrar el código genético, ya que fue la primera persona que sintetizó un ácido nucleico, en 1955. Los ácidos nucleicos son moléculas muy grandes y complejas que están presentes en todas las células vivas y controlan la herencia.

Introducción a la biografía de Severo Ochoa

Severo Ochoa de Albornoz nació el 24 de septiembre de 1905 en Luarca, Asturias. Estudió el bachillerato en Málaga, donde comenzó su interés por la biología. Después ingresó en la Universidad de Madrid donde estudió Fisiología con Juan Negrín.

Tras licenciarse en 1929 viajó a Berlín, donde trabajó con Otto Meyerhoff, quien sería su segundo maestro. Durante esa etapa estudió la bioquímica y fisiología de los músculos.

En 1931 fue nombrado profesor adjunto de Fisiología en la Universidad de Madrid y ese mismo año se casó con Carmen García Cobián. Tras realizar estudios de enzimología con Harold Dudley en Inglaterra, en 1935 fue nombrado director de Fisiología en el Instituto de Investigaciones Médicas de Madrid.

En 1936, tras el estallido de la Guerra civil, se marchó a Heidelberg junto a Meyerhoff, donde estudió algunos pasos enzimáticos de la glicolisis y la fermentación.

En 1936 se trasladó al Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Oxford, dirigido por el profesor R. Peters. Con Peters comenzó a trabajar en la función biológica de la vitamina B1.

En 1941 se instaló en Estados Unidos, incorporándose a la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en Saint Louis, donde trabajó con Carl y Gerty Cori.

En 1942 se incorporó a la Universidad de Nueva York y ocupó diversos puestos hasta que en 1954 fue nombrado director del Departamento de Bioquímica.

En 1956 obtuvo la nacionalidad estadounidense. En 1955 aisló la polinucleotidofosforilasa, enzima capaz de realizar la síntesis de ácidos ribonucleicos. Por este descubrimiento le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, compartido con el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg, convirtiéndose en el segundo científico español, tras Santiago Ramón y Cajal, galardonado con el premio.

Ochoa recibió el Premio Nobel por sus investigaciones sobre el ácido ribonucleico (ARN), mientras que Kornberg lo recibió por las realizadas sobre el ácido desoxirribonucleico (ADN).

Durante la década de 1970 su laboratorio contribuyó a identificar las correspondencias entre los nucleótidos y los aminoácidos de las proteínas, la clave de la genética. En el año 1975 se jubiló de la Universidad de Nueva York. Se trasladó como investigador distinguido al Instituto Roche de Biología molecular en Nueva Jersey y desde 1977 compartió sus actividades en dicho instituto con sus estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) de Madrid. En 1985 regresó definitivamente a España y fue el presidente de honor del Centro de Biología Molecular hasta su muerte. Severo Ochoa falleció el 1 de noviembre de 1993 en Madrid.

Más biografías de científicos en curioseame.es, pinche aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.