Extinción de las Abejas (Apis mellifera)

0
195
curioseame.es

Abeja (Apis mellifera), este hábil animal es el símbolo de la inteligencia y la laboriosidad. En Egipto se reproducía su figura junto a los nombres de los faraones. Es también el símbolo del matriarcado y de la creación de riqueza.

Hay muchas especies productoras de miel, pero sólo una, la Apis mellifera, ha sido domesticada por el ser humano como constante productora de la dulce esencia. Ésta es la única que sobrevive durante el invierno, pues la mayoría de especies perecen a las pocas semanas de vida.

La extinción de las abejas

La abeja reina es la única del panal, esta desprende una sustancia bloqueadora de órganos sexuales entre las obreras, mantiene con vida el enorme panal.

«Se dice que cuando pica a una persona, con el aguijón deja la vida»


¿Extinción de las abejas, es real?

Hay estudios que indican que si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida. Esta frase fué atribuida por el cine a Albert Einstein.

Los datos son demoledores, en 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos, en el 2015 pasarón a 2,5 millones.

Varios son los factores que amenazan a las abejas: prácticas de agricultura industrializada, perdida de hábitats, uso de plaguicidas, parásitos y enfermedades.

Varios son los factores que amenazan a las abejas!!

Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales, 22.000 millones para Europa y 2.400 millones para España.

 

¿Soluciones para contrarestar la extinción de las abejas?

Actualmente podríamos asistir a un declive irreversible de las poblaciones de los insectos polinizadores, ¿que pasaría por la perdida de estos polinizadores?

Se perdería el 84% de los 264 cultivos que dependen de la polinización. En primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas, y evaluación de los plaguicidas.

 

«Este cambio lo tienen que iniciar los políticos, apostando con una agricultura ecológica y cambiando las prácticas de cultivo.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.