Pino negro (Pinus uncinata)

0
105
Pinus uncinata

Pino negro (Pinus uncinata). También conocido como pi negre, mendi pinua, pin à crochets, hakenkiefer. Es una espécie de la família Pináceas del género Pinus.

Descripción de Pino Negro

Árbol perennifolio de hasta 25 metros de altura. Con una corteza pardo-grisácea y resquebrajada. Sus hojas son aciculares envainadas de dos en dos, con una longitud de 4-8 cm. Siendo estas de color verde oscuro, rígidas, de bordes ásperos y ápice poco punzante.

Los conos machos, son de un color amarillo y de una longitud de 8-13 mm, agrupando se alrededor de los nuevos ramillos. Los conos hembras, son de un color rojo púrpura y de una longitud de 9-12 mm. apareciendo estos en el ápice de los brotes.

Las piñas son alargadas, teniendo una longitud de 5-7 cm, subsentadas, con un color pardo-amoratadas al desarrollares, y un pardo-amarillentas en la madurez de estas.

Los piñones tienen un tamaño de 4-5 mm con el ala muy desarrollada, estos piñones florecen entre junio y julio, y las piñas florecen al final de verano o en el otoño del año siguiente.


Hábitat de Pino Negro

Es indiferente respecto a la naturaleza mineralógica del suelo y requiere un grado de humedad. El pino negro resiste el frío, el viento y la nieve, y no soporta la sequía estival, ya que necesita precipitaciones en verano.

Prefiere las orientaciones umbría. Siendo una especie de alta montaña, es el árbol que alcanza mayor altitud en la península, situándose sus ejemplares entre los 1.200 y 2.700 metros.


Distribución geográfica

Se encuentra en los Pirineos, y muy escaso en la Sierra de Gúdar (Teruel) y Sierra Cebollera (Soria).

Localización pino negro

Fotografías

Véase también


Referencias

  1. Wikipedia
  2. Guía de los Árboles de la península Ibérica y Baleares
  3. Imágenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.