Pinus nigra

0
121

Pino laricio (Pinus nigra). También conocido como pino salgareño, pino pudio, pino negral, pinassa, larizio pinua. Es una especie de la familia Pináceas del género Pinus.

Descripción del Pinus nigra

Árbol perennifoli con una altura de esta 40 metros de altura. Su corteza es de un color gris plateada o pardo-grisácea, siendo esta agrietada.

Las hojas del pinus nigra son aciculares envainadas de dos en dos, con un tamaño de 8-16 mm de longitud. Estas hojas son de color verde intenso, rígidas y con el ápice punzante.

Los conos machos, son de un color amarillo y su tamaño son de 15-20 mm, agrupándose alrededor de los nuevos ramillos. Los conos hembras, son de un color rojizo y con un tamaño de 10-15 mm, apareciendo solitarios en el ápice de los brotes.

Sus piñas son alargadas, con un tamaño de 5-8 cm de longitud, con un color verde al desarrollarse, y un color pardo-rojizas y brillantes en la madurez de estas. 

Los piñones tiene un tamaño de 4-8 mm con un ala muy desarrollada. Estos piñones florecen de marzo a mayo y las piñas maduran en el otoño del año siguiente.


Hábitat del Pinus nigra

Prefiere los suelos calizos, aunque también puede vivir en suelos silíceos. El pinus nigra es una especie de transición entre el clima mediterraneo y el atlántico.

Esta especie resiste bien los fríos invernales y las sequías, teniendo unas exigencias de pluviosidad moderadas. Esta especie se sitúa entre los 500 y 2.100 metros de altitud.


Distribución geográfica

Se extiende principalmente por el Prepirineo, Sistema Ibérico meridional, Cordilleras Catalanas y Sistema Bético. Hay enclaves menores en el Sistema Central, Sistema Ibérico septentrional y Pirineos.

Localización pino negro

Fotografías

Véase también

       1. Pinus sylvestris
       3. Pinus uncita


Referencias

       1. Wikipedia
       2. Guía de los Árboles de la península Ibérica y Baleares
       3. Imágenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.