Pinus pinaster

0
136

Pino resinero (Pinus pinaster). También conocido como pino marítimo, pino negral, pino rodeno, pino resinero, pinastre, itsas pinua. Es una especie de la familia Pináceas del género Pinus.

Descripción del Pinus pinaster

Árbol perennifoli con una altura de esta 30 metros de altura. Su corteza es de un color pardo-rojizas, siendo esta agrietada.

Las hojas del pinus pinaster son aciculares envainadas de dos en dos, con un tamaño de 15-25 mm de longitud. Estas hojas son de color verde oscuro, gruesas, rígidas y con el ápice punzante.

Los conos machos, son de un color amarillo y su tamaño son de 10-20 mm, agrupándose alrededor de los nuevos ramillos. Los conos hembras, son de un color rojizos o morados, y con un tamaño de 15-22 mm, apareciendo generalmente verticilados en el ápice de los brotes.

Sus piñas son alargadas, con un tamaño de 8-22 cm de longitud, con un color verde al desarrollarse, y un color castaño en la madurez de estas; apófisis prominentes y punzantes. 

Los piñones tiene un tamaño de 7-8 mm con un ala muy desarrollada. Estos piñones florecen de marzo a mayo y las piñas maduran en el otoño del año siguiente.


Hábitat del Pinus pinaster

Prefiere los suelos silíceos, aunque también puede vivir en suelos calíceos. El pinus pinaster es una especie propia de regiones mediterráneas, y también se ha extendido por el norte de Portugal y noroeste de España.

Tiene carácter termófilo, gran exigencia de luz y es una especie que resiste bien la sequía estival. Se sitúa desde el nivel del mar hasta la cota de 1.600 metros de altitud.


Distribución geográfica

Se extiende principalmente por el Prepirineo, Sistema Ibérico meridional, Cordilleras Catalanas y Sistema Bético. Hay enclaves menores en el Sistema Central, Sistema Ibérico septentrional y Pirineos.

Pinus pinastre

Fotografías

Véase también

       1. Pinus sylvestris
       3. Pinus uncita
       4. Pinus nigra


Referencias

       1. Wikipedia
       2. Guía de los Árboles de la península Ibérica y Baleares
       3. Imágenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.