Porque los huracanes tienen nombre

Alguna vez nos hemos preguntado porque los huracanes tienen nombre, en este articulo explicaremos el por qué los huracanes tienen nombre de mujer y otros mitos sobre ellos.

Durante un año ocurren varios huracanes en nuestra tierra, incluso a veces, dos o tres al mismo tiempo. El uso de nombres para las tormentas facilita el trabajo a investigadores, trabajadores de emergencias, ciudadanos etc..

 

Porqué los huracanes tienen nombre

Por las razones que se han indicado en el párrafo anterior, la Organización Meteorológica Mundial desarrolla cada año una lista de nombres que se asignan en orden alfabético a las tormentas tropicales a medida que se van descubriendo en cada temporada de huracanes.

Los nombres pueden repetirse después de un intervalo de 6 años, pero cuando la tormenta ha sido bastante severa se decide retirar para siempre ese nombre del listado.

 

Porqué los huracanes tienen nombre de mujer

Alguna vez nos hemos preguntado porque los huracanes tienen nombre de mujer, desde hace cientos de años, las personas que vivían en el Caribe nombraban a las tormentas con el nombre del santo del día del calendario litúrgico católico romano para el día que ocurrió el huracán.

Huracan Harvey by curioseame.es

Si un huracán golpeaba el mismo día de distinto años, por ejemplo San Juan, al siguiente le nombraban San Juan II.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos militares que trabajaban en el pacífico empezaron a nombrar los huracanes con nombres de mujer.

Como este método a la hora denominar a los huracanes era muy fácil, en 1953 el Centro Nacional de Huracanes decidió adoptar este método para las tormentas originarias del Océano Atlántico. Por ello el porque los huracanes tienen nombre de mujer fue una practica común sobre los científicos.

 

Más, porque los huracanes tienen nombre

En 1978, los meteorólogos que observaban las tormentas del Pacífico Norte empezaron a utilizar nombre masculinos a las tormentas, entonces, los meteorólogos del Océano Atlántico también comenzaron a usar este método en 1979.

Huracan Katrina by curioseame.es

Para cada año, se formula una lista con 21 nombres, cada nombre tienen que empezar con una letra distinta del alfabeto y se excluyen las letras (Q,U,X,Y y Z). La primera tormenta tropical del año recibe el nombre que empieza por ‘A’, y la segunda tormenta tropical con la letra ‘B’.

Durante los años pares, los nombres masculinos se dan a las tormentas impares y durante los años impares.

La Organización Meteorológica Mundial mantiene una lista con los nombres de los huracanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.